Journals
Posted on November 8, 2023 RED DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA EN GUATEMALA
[pie chart]75%Support Pledged

RED DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA EN GUATEMALA

Por Rvdo. Ricardo Mayol-Bracero

 

Luego de pasar 9 meses visitando y agradeciendo el compromiso de mis iglesias con la misión, regresé a Guatemala a continuar sirviendo con el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala e involucrarme estrechamente con las comunidades guardianas de sus territorios.

Héctor Virgilio Castañeda Midence, uno de los coordinadores del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, es joven talentoso que tenía la chispa encendida. Ya él estaba empeñado en articular una red con las juventudes de las comunidades organizadas contra empresas mineras, como Pan American Silver y Gold Corp, y de las comunidades indígenas que han recuperado tierras ancestrales con títulos de propiedad que datan de los tiempos cuando Guatemala era todavía colonia de España.

Héctor juntó un equipo animador, el cual visitó 5 resistencias con las que el CECG había desarrollado cercanía.  Las juventudes de las comunidades acogieron como suya la propuesta de articularse en red nacional. Del diálogo con ellas, se quedó en producir un módulo de formación para sensibilizar, equilibrar y fortalecer las comunidades en sus luchas. Héctor preparó el módulo con 5 temas con 2 talleres para cada tema. Así lo define este brillante y carismático intelectual:

Para alcanzar la verdad comunitaria es imprescindible un diálogo sincero y equilibrado sobre los siguientes temas:

Fotos del recorrido por las resistencias

 

  1. Sistemas religiosos de opresión que imponen una sola verdad, una sola espiritualidad, una sola religión.
  2. Masculinidades con una sola forma de ser hombre: tóxica, fundada en el ego de conquista, y la supresión de las emociones reveladoras, en la objetivación de la otra u otro.
  3. Arte como una sola forma, como comercio, fama y nada más; empero, el arte es resistencia, y hay arte en resistir, arte que libera, nutre y fortalece los espacios que abogan por la liberación.
  4. Comunicación como canales para visibilizar los focos de resistencia espiritual: uso de las redes sociales como vías de denuncia, elaboración de comunicados, contactos con la prensa, uso de herramientas para producciones audiovisuales y otras.
  5. Y por último y más importante, la creación de concejos ecuménicos comunitarios, donde converjan los líderes religiosos que resisten en los territorios a los embates totalitarios de la religión como instrumento político e ideológico de las empresas extractivas. El fin es conseguir la articulación y sostenimiento de una red ecuménica de jóvenes en resistencia espiritual desde los territorios, desde sus cuerpos y desde el arte.

Cápsulas de lo que Héctor expuso sobre los primeros 2 temas en el taller del 8-10 sep. 2023 en la Casa San Benito.

Dinámica tu silueta es la mía

 

La hermana Maudilia lideró una lucha que condujo a que la Mina Marlín de la Goldcorp cerrará operaciones en San Marcos. Hoy, Leodan, sobrino de Maudilia, lidera a los jóvenes en la lucha en San Marcos. Los jóvenes conscientes y organizados de cada territorio ahora están vinculándose a través de la naciente red nacional de juventudes guardianas de la creación.

Leodan con Héctor

 

Existe una iglesia se vende al poder y que desde sus púlpitos legitima los gobiernos corruptos y lastima los pueblos protectores de la creación. Empero, por gracias divina no es la única iglesia, el Concejo Ecuménico construye un ecumenismo de base con clara conciencia de la historia en las tierras recuperadas de los finqueros o del Estado, cuyos residentes padecen desalojos y órdenes de captura por parte del ejército y la policía.

El Ministerio de Educación Pública no desentraña las violaciones de los derechos, pero la educación y espiritualidad que promueve el Concejo parte siempre de lo ético.

Estas juventudes creen en la vida.

Organiza tu guardián de la creación, y únete desde tu país a esta red.

Estas juventudes, al estilo de Jesús, anuncian liberación, y nos llaman a ser profetas, a liberar con gestos de ternura.

«El Señor ha puesto su Espíritu en mí,
porque me eligió para anunciar las buenas noticias a los pobres.
Me envió a contarles a los prisioneros que serán liberados.
A contarles a los ciegos que verán de nuevo,
y a liberar a los oprimidos;
     para anunciar que este año
el Señor mostrará su bondad».

Lucas 4:18-19