International Ministries

¡Llegué bien a Guatemala!

July 31, 2017 Journal
Join the network.sm 2972a432a74b4583829edc19ff319dbd9e825c34d424d8aee9fa0e79b5eacefd Tweet

Read it in English.



Queridos/as míos/as:


¡Llegué bien a Guatemala!


Misael me recogió en el aeropuerto. Me compartió, lo que Vitalino y Nora ya me habían dicho, que el Concejo Ecuménico de Guatemala está en transición, y que ven con entusiasmo mi llegada. Del aeropuerto fui directo a las oficinas del Concejo de Ecuménico de Guatemala. Vitalino Similox, Nora Coloma, Misael Méndez, Mayra Rodríguez, Mariita Marroquín y Ana Aceytuno, me acogieron con amor y me recibieron con comida.


Después de comer, la Hna. Ana, me dijo, en la espiritualidad maya, 15 de mayo, el día de mi llegada a Guatemala es Ajawkame – 11 energía. Me explicó que es el día que desarrolla la energía de la noche para dar luz al otro día, el renacimiento de una nueva vida después de la muerte. Y ¡me encantó!, porque así me veo, iniciando algo nuevo, dejando morir algo que fue intenso y moviéndome hacia donde irradia energía que alumbra caminos promisorios.


 


¡Voy asentándome bien en Guatemala!


Ya habité mi oficina en la sede del Concejo, ya alquilé un espacio mío, ya desempaqué; y ahí, poco a poco, voy ambientándome, acomodándome y enfilándome. Adquirí una bicicleta para con ella llegar a las oficinas. Aunque me gusta caminar los 37 minutos de distancia desde mi lugar a la oficina.


El primer fin de semana, me fui en autobús a Chimaltenango, una hora y media de camino, a la casa de Vitalino y Nora. Comí sabroso. Vitalino y Nora, los hijos y nietos, hermana y abuela me acogieron como suyo. Fui a mi 1ª clase de la lengua maya Kachiquel de la Universidad Maya. Participé de la ordenación del Presbiteriano Kachiquel Marvín. Estuve en una clase de la licenciatura. Visité COPARTE, un grupo de mujeres artesanas. Acompañé a profesores kachiqueles a una reunión con el Rector de la universidad nacional, en la que solicitaron un convenio de acreditación para su universidad maya. Todo esto con Vitalino.


 


El equipo del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala está entusiasmadísimo en ser ellos conmigo y los otros, la coordinación de la Red Continental Cristiana por la Paz. Ven como promesa a la vida la unión-fusión de los nuevos planes de la juventud, de los pueblos originarios, de los migrantes con los trabajos de la Red Continental Cristiana por la Paz (RECONPAZ). En esos mese estamos activando todos los trabajos de la RECONPAZ.


 


En cortito, éstas han sido mis primeras andanzas en Guatemala.


Se me cuidan mucho, y estemos en contacto.


Ricardo